A la Raspberry Pi le sale un competidor potente: la HiKey 960 llega con un Kirin 960 y 3 GB de RAM

Hikey3

Son muchos los fabricantes que han adoptado el formato de miniPC con el que la Raspberry Pi ha triunfado todos estos años, pero pocos han conseguido hacerse un hueco en un segmento en el que la relación precio/prestaciones es asombrosa.

Ahora llega un nuevo contendiente que además ofrece una configuración prometedora. El HiKey 960 fabricado por Lemaker destaca por integrar nada menos que un procesador HiSilicon Kirin 960, el mismo de los Huawei Mate 9. A eso se le suman 3 GB de RAM, chip WiFi 802.11ac o puertos USB 3.0. Todo fantástico hasta que comprobamos el precio: 225 euros, uf.

Armada hasta los dientes, pero a un precio

Este pequeño miniPC no está orientado al mismo sector que las Raspberry Pi, desde luego, y sus creadores tienen claro que esta placa con ese micro ARM de 64 bits está pensada para el desarrollo de aplicaciones Android. Soporta AOSP con el kernel Linux 4.4, y hay una página web de documentación para desarrolladores.

Hikey1

Sin embargo es también posible utilizarla con Linux, algo que desde luego ayuda a aprovechar algunas de sus otras prestaciones hardware, como la presencia de una capacidad de almacenamiento de 32 GB con tecnología UFS 2.1 y que además es ampliable vía Micro SD.

La presencia de los dos puertos USB 3.0 se suma a la de un puerto USB-C (con interfaz USB 2.0 OTG), y a dos puertos de expansión (un ode 40 pines y otro de 60 pines) que se suman a un tercer conector para unidades de almacenamiento M.2.

Esta placa es por tanto mucho más ambiciosa que las Raspberry Pi 3 o sus competidoras habituales, y eso se demuestra también en su precio, que es de 220 euros en tiendas como Aliexpress, donde ya está disponible en cantidades limitadas. Si queréis ir más allá de lo que ofrecen las populares RPi, aquí tenéis una alternativa interesante.

Vía | CNX-Software
Más información | Lemaker
En Xataka | ODROID-C2 es una alternativa a Raspberry Pi 3, más rápida y con el doble de memoria

También te recomendamos


Raspberry Pi Zero vs C.H.I.P.: ¿quién gana la batalla de los miniPCs ultrabaratos?


Un miniPC con Linux y WiFi de 4 dólares es posible gracias a VoCore2


Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo


La noticia

A la Raspberry Pi le sale un competidor potente: la HiKey 960 llega con un Kirin 960 y 3 GB de RAM

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *