DJI presenta un dispositivo para que las autoridades monitoricen el tráfico de sus drones en zonas concretas

Aeroscope

DJI ha anunciado su solución para identificar y vigilar los drones que se acerquen a zonas especialmente sensibles. Se trata de una herramienta diseñada para que las autoridades puedan controlar la aplicación de las leyes europeas que puedan regular este tipo de dispositivos, las cuales actualmente ya se están negociando.

La solución se llama AeroScope, un dispositivo portátil que sólo se le venderá a las autoridades pertinentes, y que tratará de permitir la monitorización de drones manteniendo al máximo la privacidad de los usuarios. Para ello limitarán su uso a un radio de 5 kilómetros, y no se mostrará el nombre del usuario sino el número de serie del dron.

“Al convertirse los drones en herramientas del día a día para la productividad y el ocio, las autoridades quieren asegurarse de poder llevar un control de los drones que estén volando cerca de zonas sensibles o que puedan preocupar por algún otro motivo”, ha dicho Brendan Schulman, Vicepresidente de Políticas de Empresa y Asuntos Legales en DJI. “AeroScope responde a esa necesidad con tecnología quees sencilla, fiable y asequible – y queya está disponible para ser utilizada”.

El sistema lo han estado mostrando hoy en Bruselas durante una presentación para la prensa, pero DJI ha asegurado que ya lo han estado probando en dos aeropuertos internacionales desde abril, aunque no han dicho cuales. Se trata de un sistema que no utilizará Internet, sino que se basará en el protocolo de radiofrecuencia que ya están utilizando sus drones.

Esto permitirá implementarlo de forma sencilla y sin coste adicional para el usuario mediante una simple actualización de firmware. Permitirá la monitorización de todos los drones a la vez, pero sólo de esos que se acerquen a zonas determinadas, y funcionará con todos los modelos que tiene DJI actualmente en el mercado.

Cómo funciona y qué información ofrece

Pantalla

AeroScope tiene forma de maleta, y en su interior hay una pantalla con un mapa en la que se puede seguir la posición de los drones de alrededor y sus datos. La idea de DJI con esta solución es la de poder controlar el espacio aéreo en zonas especialmente sensibles, como puedan ser aeropuertos, cárceles y demás.

Su manejo es simple. En la pantalla las autoridades podrán ver un mapa de la zona, y sobre él aparecerán indicados con iconos todos los drones que haya en un radio de 5 kilómetros. El operador de sólo tendrá que pulsar sobre el icono del dron que quiera identificar, y toda la información aparecerá en pantalla.

Entre los datos que mostrará de cada dron está **su posición exacta con una latencia de un segundo*, su altitud, la velocidad a la que va, la dirección en la que se mueve y de dónde viene. También aparecerá impresa en el mapa la trayectoria que ha estado siguiendo.

La idea no sólo es la de mostrar la información, sino que las autoridades puedan deducir las intenciones de los pilotos drones en base al recorrido que estén siguiendo. Por ejemplo, si ven que tiene una trayectoria aleatoria es posible que sólo sea un usuario convencional probándolo, pero si está haciendo círculos sobre una zona concreta podría deberse a que está vigilando algo o realizando actividades sospechosas.

Aerospace 2

También mostrará otros datos más concretos sobre cada dron como el modelo concreto que es, sus datos físicos y su número de serie. Y es precisamente en el mostrar únicamente el número de serie donde DJI quiere poner la frontera entre legalidad y privacidad. Las autoridades sólo podrán saber la identidad del propietario con un requerimiento legal sobre el número de serie, algo que sólo debería pasar en el caso de que se haya realizado alguna acción que viole las leyes.

Como parte de esas medidas para evitar el abuso está también el hecho de que AeroScope se base en la comunicación directa de información entre los drones y sus receptores locales, y no en la transmisión de datos a un servicio de Internet. De esta manera, y siempre según DJI, la mayoría de vuelos no se grabarán automáticamente en las bases de datos de los gobiernos.

También se muestran confiados en que al prescindir de Internet para que el sistema funcione pueda mantener a raya a crackers y delincuentes digitales, ya que en teoría será mucho más difícil poder acceder a la señal que se está emitiendo sin uno de estos equipos. Será interesante ver si, de tener éxito la solución, pueden seguir manteniendo esa prometida seguridad.

Empezará a llegar a finales de año

DJI es uno de los fabricantes más importantes en el ámbito de los drones civiles, y por eso su intención es la de establecer un estándar con su propuesta. De momento lo utilizarán sólo en sus drones, aunque se muestran abiertos a que otros fabricantes puedan adaptar los suyos a esta tecnología utilizando los sensores ya existentes en sus modelos. Aún así, de momento nos han dicho que no han empezado a hablar con ningún otro fabricante.

Sobre el precio que tendrá AeroScope para las autoridades han preferido no hablar hoy, pero sí que han dicho que las actualizaciones de firmware para que llegue a los drones de los usuarios comenzarán a finales de año. Estas se realizarán de forma gratuita y automática.

También te recomendamos


DJI Spark, hemos probado el dron que puedes controlar con gestos como si fueras un Jedi


Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico


ISIS usaba drones de DJI para lanzar granadas, pero una actualización software les impide volar en Siria e Iraq


La noticia

DJI presenta un dispositivo para que las autoridades monitoricen el tráfico de sus drones en zonas concretas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *