El correo electrónico cifrado de extremo a extremo de ProtonMail llega a Outlook, Thunderbird y Apple Mail

Protonmail Shot Girl

El servicio suizo de correo electrónico cifrado desarrollado por investigadores del CERN, ProtonMail, ha anunciado hace unas horas el lanzamiento de una aplicación que permite el cifrado de extremo a extremo en clientes como Microsoft Outlook, Thunderbird y Apple Mail. Su nombre es ProtonMail Bridge y está disponible para Windows y Mac; los usuarios de Linux tendrán que esperar a principios del próximo año.

Fue en marzo de 2016 cuando el correo que se dice inexpugnable abrió a todos. Se creó en 2013 y llevaba en funcionamiento de forma limitada desde 2014. El servicio radicado en Suiza, al margen de legislaciones como la europea o la estadounidense, tenía como objetivo satisfacer a los más concienciados en seguridad y privacidad después de las denuncias sobre vigilancias masivas hechas por Edward Snowden ¿Inconvenientes? Para disfrutar de su presumible alta seguridad y privacidad desde un equipo de escritorio hay que hacer uso de su versión web renunciando, por tanto, a clientes de correo. Hasta ahora.

Sin cambiar de clientes ni flujos de trabajo

ProtonMail Bridge es literalmente un puente entre los mundos no cifrados y cifrados en el sentido de que permite a un usuario medio beneficiarse de la seguridad y privacidad añadida del cifrado extremo a extremo sin tener que hacer ningún cambio en su comportamiento de uso del correo electrónico.

El Dr. Andy Yen, cofundador del proyecto, cree además que de esta manera el cifrado del correo electrónico no solamente se acerca a los usuarios más avanzados o expertos en tecnología. Porque basta con instalar la aplicación en el equipo, añadir la cuenta de ProtonMail y realizar unas pequeñas configuraciones para continuar usando el cliente habitual, como siempre lo haya hecho el usuario, con la protección adicional del estándar PGP en el que se basa el servicio.

Protonmail Bridge Macos Facebook Ad2 Im

Permite el cifrado de extremo a extremo en clientes de correo sin modificaciones importantes

Bridge funciona como un servidor de correo en el propio equipo que se comunica con el servidor remoto de ProtonMail para cifrar y descifrar de forma local tanto los mensajes que entran como los que salen, gestionando también las claves de una forma transparente para el usuario, aseguran sus responsables.

Un método desarrollado a lo largo de los últimos dos años con el fin de que los clientes de correo puedan ser compatibles con esta protección sin ser intervenidos directamente mediante extensiones, complementos o modificaciones severas. Esto permite, además, que las búsquedas de texto nativas funcionen normalmente con los mensajes cifrados sin comprometerlos de ningún modo.

Aunque ProtonMail Bridge soporta oficialmente Microsoft Outlook, Thunderbird y Apple Mail, los desarrolladores apuntan que puede funcionar con cualquier cliente de correo electrónico IMAP/SMTP. Para usarlo será necesario disponer de una cuenta con plan de pago.

En Applesfera | ProtonMail, así es el servicio de email blindado tras un mes de uso

También te recomendamos


Un bug provocó que KMail estuviese cuatro años enviando mensajes cifrados como texto plano


Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea


ProtonVPN es el nuevo servicio VPN de los creadores de ProtonMail, el correo ultra seguro nacido en el CERN


La noticia

El correo electrónico cifrado de extremo a extremo de ProtonMail llega a Outlook, Thunderbird y Apple Mail

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *