Cómo reproducir archivos MKV en tu PC, Mac o móvil

Mkv

Uno de los formatos de vídeo más famosos y utilizados es Matroska (MKV), desarrollado en el año 2002. El nombre hace honor a las clásicas muñequitas rusas que se van metiendo unas dentro de otras.

Matroska se trata de un formato contenedor de estándar abierto que puede incluir en su interior un número ilimitado de vídeos, diferentes pistas de audio, subtítulos y tipos de códecs un solo archivo.

Matroska Logo

Obviamente, cuanto más contenido tenga un archivo único, más tamaño tendrá y más espacio ocupará en nuestro disco duro, nube, etc. De todos modos, Matroska es capaz de mantener archivos de altas resoluciones en el menor espacio posible.

También incorpora búsqueda rápida dentro del archivo, soporte completo para metadatos (valoraciones, descripciones) y video en 3D (.mk3d). Por si fuera poco, también es compatible con streaming en línea y tolera los archivos parcialmente corruptos.

Como vemos, en muchos casos, los archivos MKV ya incorporarán todo lo necesario en su interior, y sólo tendremos que preocuparnos de encontrar programas compatibles con este formato para poder reproducirlos.

VLC

VLC (VideoLAN VLC media player) es uno de los reproductores de vídeo y audio más populares. Es totalmente gratuito y ofrece soporte para la gran mayoría de archivos de audio y vídeo que se incluyen en un MKV. Es bastante improbable que tengamos algún problema al intentar reproducirlos con esta herramienta.

Con el soporte para Chromecast, VLC es casi imbatible.

Hace unos días VLC precisamente lanzaba su versión 3.0, incluyendo una de las novedades más demandadas: soporte para Chromecast. Eso significa que puedes abrir un archivo MKV desde tu computadora o dispositivo móvil y verlo directamente en tu TV.

VLC Chromecast

Una de las funcionalidades que más me gusta de VLC es que recuerda el punto en el que te has quedado en un archivo de vídeo. Si estás viendo una película y tienes que dejarlo, puedes cerrar la aplicación y al hacer doble click sobre el archivo volverás al punto exacto donde te habías quedado.

Uno de sus puntos ganadores es que está disponible para Windows, macOS, Linux, Android y iOS. Puedes descargar todas las versiones directamente desde este enlace.

Plex

Plex es otro viejo conocido en el mundo de los reproductores de vídeo. Además de reproducir MKV, Plex nos permite crear un centro multimedia desde donde emitir contenido a cualquier equipo de nuestra casa.

Toda tu biblioteca perfectamente organizada.

Una vez que tengamos instalado Plex Media Server, se dedicará a indexar todos los archivos que se encuentren en las carpetas que hayamos especificado, descargando portadas, metadatos y puntuaciones de manera automática.

Plex MKV

De esta manera, podremos tener toda nuestra biblioteca organizada en un mismo lugar: películas, series, música y fotografías. Es cierto que necesitaremos dedicarle un rato a configurarlo todo, pero será muy sencillo y nos ahorrará mucho tiempo en el futuro.

Una vez que tengamos configurado nuestro servidor multimedia, simplemente tendremos que lanzar la aplicación desde el que queramos reproducir el contenido. Es compatible con Windows, macOS, Linux, Android, iOS y Chromecast. Podremos descargar cada una de las versiones desde este enlace.

Otras alternativas

VLC y Plex son las mejores opciones por varios motivos: son multiplataforma, gratuitas y funcionan a la perfección. De todos modos, si tienes algún tipo de incompatibilidad podrían servirte las siguientes alternativas.

Elmedia Player

Imgingest 274636860989949158

Elmedia es un conocido reproductor para macOS con unas muy buenas puntuaciones. Lo mejor de todo es su diseño, siendo una especie de mezcla entre VLC y Quicktime. Incluye soporte para la gran mayoría de archivos multimedia y se puede descargar gratis desde la App Store.

GOM Player

GOM Player

GOM Player es un reproductor multimedia compatible con Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista y XP SP3. Reproduce desde vídeos de YouTube y a vídeos en 360º, incluyendo un buscador de códecs para que encontremos el que necesitamos. Se puede descargar gratis desde este enlace.

DivX Player

Imagen 13 2 18 11 56 Pegada

DivX Player es también muy conocido, siendo compatible con Windows y macOS. Se puede descargar de manera gratuita y destaca (entre otras cosas) por permitir alternar rápidamente entre pistas de subtítulos, pistas de audio, avanzar o retroceder “suavemente”, etc.

Como vemos, no es necesario gastar un céntimo en software para poder reproducir archivos MKV. Existen opciones de pago en cada sistema operativo, pero no ofrecen una funcionalidad por la que merezca la pena hacer una inversión. De hecho, en la mayoría de los casos, las herramientas expuestas en este artículo ofrecen una mejor experiencia.

En Genbeta | Ahora Plex reconocerá tus películas también en Google Drive, Dropbox y OneDrive

También te recomendamos


DivX Tech Preview agrega soporte de vídeos MKV a Windows 7


Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana


Telebision: otro clon de XBMC, esta vez en español


La noticia

Cómo reproducir archivos MKV en tu PC, Mac o móvil

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *