Adobe asegura que su nueva herramienta de inteligencia artificial nos dirá cuando un rostro ha sido manipulado con Photoshop

Adobe asegura que su nueva herramienta de inteligencia artificial nos dirá cuando un rostro ha sido manipulado con Photoshop

Estamos llegando a un punto donde es casi imposible confiar en lo que ven nuestros ojos en internet, ya sea por los famosos deepfakes o por la manipulación de imágenes y vídeos. Por ello, Adobe está mostrando un primer vistazo de una herramienta basada en inteligencia artificial con la que, aseguran, podrán determinar cuando un rostro a sido manipulado con Photoshop y cuyo objetivo es «restaurar la confianza en los medios digitales».

Adobe lleva algunos años experimentando con nuevas herramientas donde se usa inteligencia artificial, de hecho el año pasado adelantaron que estaban desarrollando software para detectar imágenes manipuladas con Photoshop. Hoy vemos un primer intento de esto, pero por el momento centrado en rostros.

No sólo detectará cuando ha sido manipulada, también la revertirá a su estado original

De acuerdo a la información, un equipo de investigadores de Adobe y la Universidad de California en Berkeley consiguieron entrenar una red neuronal convolucional (CNN) sobre una serie de imágenes que mostraban rostros antes y después de haber sido manipulados digitalmente.

Con esto, la red neuronal estaba en posición de detectar cambios en las imágenes manipuladas con la función ‘Face Away Liquify’ de Photoshop, que permite cambiar detalles en los ojos, la boca y otros rasgos faciales de las personas de una forma relativamente sencilla.

Una vez teniendo esto, los investigadores pusieron a prueba las capacidades de detección de su herramienta en comparación con los humanos. Es así como a un grupo de personas se les mostraron dos imágenes a la vez donde tenían que identificar cuál de las dos había sido editada y no era real.

En estas pruebas, los humanos sólo acertaron el 53% de las veces, mientras que la red neuronal fue capaz de detectar la imagen manipulada con un 99% de precisión. Además, la red neuronal también señaló la partes donde se había hecho la edición e incluso pudo revertirla a su estado original.

De acuerdo a la investigación, los resultados son sumamente prometedores pero por el momento se encuentran en una etapa de desarrollo. Por ello, aún hay un largo camino por recorrer, ya que la idea es que no sólo se base en imágenes editadas en Photoshop, sino también aquellas que han sido manipuladas con otras herramientas o software.

Richard Zhang, investigador de Adobe, mencionó:

«Esto es sólo el principio. Se trata de un trabajo que se necesita con urgencia ya que vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos».

También te recomendamos


Esta inquietante imagen es lo que experimenta una red neuronal mientras 'agoniza' y va olvidando cómo es un rostro humano


La canción de Eurovisión por excelencia la ha compuesto una inteligencia artificial (pero no estará mañana en la final)


Adobe lanza una peculiar advertencia a sus usuarios: o dejan de usar versiones antiguas de su software o podrían ser demandados


La noticia

Adobe asegura que su nueva herramienta de inteligencia artificial nos dirá cuando un rostro ha sido manipulado con Photoshop

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *