Estados Unidos aplaza los aranceles a las importaciones Chinas: los smartphones y portátiles se libran (por ahora)

Estados Unidos aplaza los aranceles a las importaciones Chinas: los smartphones y portátiles se libran (por ahora)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está provocando decisiones inquietantes por parte de los gobiernos de ambos países. China devaluó recientemente su moneda, algo que provocó el desplome del índice Dow Jones y la crítica del gobierno de EE.UU., que calificó al gigante asiático como «manipulador de divisas».

La escalada del conflicto comercial no obstante podría relajarse: Estados Unidos ha anunciado las próximas medidas a tomar en el proceso de aplicar unos aranceles adicionales del 10% de las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares. Esos aranceles se aplazarán hasta el 15 de diciembre de 2019 para ciertos artículos, entre los cuales están los móviles, los portátiles, las consolas, las pantallas de ordenador o la ropa.


Paso atrás del gobierno Trump

El pasado 17 de mayo de 2019 Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China que estaban potencialmente expuestos a una subida de tarifas arancelarias del 10%.

Se suponía que estas medidas iban a activarse el próximo 1 de septiembre, pero el gobierno de los Estados Unidos ha indicado que aplaza la aplicación de esos aranceles a diversos tipos de productos hasta el próximo 15 de diciembre. Los productos afectados que se librarán de la aplicación de esas medidas son:

  • Móviles
  • Ordenadores portátiles
  • Consolas de videojuegos
  • Ciertos juguetes
  • Pantallas de ordenador
  • Ciertos tipos de calzado y de ropa

Así pues, el movimiento chino parece haber causado esta decisión por parte del gobierno de Donald Trump, que da (en parte) marcha atrás. Habrá que ver cuál es el comportamiento de los mercados ante la noticia -de momento el Dow Jones sube y el Ibex abandona las caídas-, pero parece que la guerra comercial se relaja ligeramente.

Más información | United States Trade Representative

También te recomendamos


Nintendo, Microsoft y Sony se oponen a los aranceles de EEUU contra China porque, afirman, encarecerán las consolas y dañarán la industria


Sony advierte que la guerra comercial entre EEUU y China llevará a un aumento de precios en las consolas PlayStation


Apple pide al Gobierno de Trump que detenga su guerra comercial contra China porque afectará a las empresas y la economía de EEUU


La noticia

Estados Unidos aplaza los aranceles a las importaciones Chinas: los smartphones y portátiles se libran (por ahora)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *