La NASA encuentra el módulo Vikram hindú que se perdió tras estrellarse contra la Luna

La NASA encuentra el módulo Vikram hindú que se perdió tras estrellarse contra la Luna

El pasado 7 de septiembre no fue un buen día para la agencia espacial hindú ISRO. Tras poner en la órbita lunar el Chandrayaan-1, la ISRO lanzó la misión Chandrayaan-2, una sonda que portaba un módulo lunar llamado Vikram que, a poco más de dos kilómetros de altura de la superficie, vio su trayectoria alterada y acabó estrellándose. Se dio por perdida y estrellada, y no ha sido hasta ahora que la NASA ha encontrado a Vikram.

En una imagen publicada por la conocida agencia espacial puede verse la zona de impacto, los escombros y el lugar exacto en el que se encuentra el módulo Vikram. La nasa explica que los puntos verdes son restos de naves espaciales confirmados o probables, los puntos azules son el suelo alterado posiblemente por el impacto de trozos de la nave y la «S» indica los restos identificados de la misión hindú. La NASA ha atribuido el descubrimiento a Shanmuga Subramanian, un ingeniero hindú de 33 años.


Impacto Vikram

A 750 metros del punto de impacto

El módulo de aterrizaje Vikram debía aterrizar en una llanura a unos 600 kilómetros del polo sur de la Luna, aunque finalmente acabó estrellándose contra el suelo. La NASA, aún así, ha reconocido la labor de la ISRO, afirmando que «acercarse tanto a la superficie fue un logro increíble». Para encontrar los restos del módulo, la NASA liberó un mosaico de imágenes obtenidas el 17 de septiembre para que las personas puedan buscar señales de Vikram.

Según expone la NASA, Shanmuga Subramanian «contactó con el proyecto LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) con una identificación positiva» que, posteriormente, fue confirmada por LRO comparando imágenes del antes y el después del accidente. Dado que los cambios en la superficie lunar son ínfimos, basta con comparar diferentes imágenes para detectar cambios en los cráteres y/o en elementos de la superficie.

Zona Impacto

Aunque las primeras imágenes no estaban lo suficientemente bien iluminadas para mostrar bien el punto de impacto, un nuevo lote de imágenes obtenidas el 14 y 15 de octubre y el 11 de noviembre con mejor escala de píxeles y condiciones lumínicas permitió distinguirlo con mayor precisión. El sitio de impacto exacto es 70.8810 ° S, 22.7840 ° E, 834 metros de elevación. En la imagen superior puede verse claramente el cráter del impacto, más o menos en la zona central.

Tal y como explica Shanmuga Subramanian a la BBC, «teníamos las imágenes de la NASA de la última ubicación del módulo de aterrizaje. Sabíamos aproximadamente dónde se estrelló. Así que busqué píxel por píxel alrededor de esa área de impacto». La NASA, por su parte, expone que «los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del sitio principal del accidente y fue una identificación de píxeles brillantes en ese primer mosaico». La ubicación del Vikram deja, por lo tanto, de ser un secreto.

Qué pasó durante el aterrizaje

Vikram

La misión Chandrayaan-2. fue lanzada el pasado mes de julio. La sonda portaba un módulo lunar llamado Vikram de unos 1.500 kilos, más los 27 kilos del rover Pragyan. El aterriza de Vikram empezó poco minutos después de las 22:00, a unos 30 kilómetros de la superficie lunar. Teóricamente, Vikram debía aterrizar entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C, cerca del polo sur, pero en torno a las 22:20, a tan solo 2,1 kilómetros de altura, su trayectoria se alteró.

La India perdió la señal de la nave, lo que tampoco habría sido dramático en condiciones normales puesto que el aterrizaje estaba programado y no se necesitaba conexión directa con la estación de control terrestre. El problema es que la señal no volvió y la sonda se dio por perdida y se asumió que se había estrellado.

Más información | NASA

También te recomendamos


Boeing ya tiene luz verde para fabricar hasta 10 etapas centrales del cohete SLS de NASA para las misiones Artemis a la Luna


La India no logra conquistar la Luna: el módulo Vikram se estrella en su intento de aterrizar cerca del Polo Sur lunar


La NASA nos muestra a 'Aitken', el supercomputador con 46.080 núcleos y 3,69 petaflops que les ayudará a volver a la Luna


La noticia

La NASA encuentra el módulo Vikram hindú que se perdió tras estrellarse contra la Luna

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José García Nieto

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *